Discos: New values (Iggy Pop, 1979)


Discos: New values (Iggy Pop, 1979)

 
Discos: New values (Iggy Pop, 1979)Uno
Ya habían pasado los años berlineses de excesos, locura y colaboración con David Bowie: para 1979 Iggy Pop parecía romper el cascarón protector del Duque para empezar otra historia.
Para ello se alió nuevamente con el ex guitarrista Stooge James Williamson (con quien no colaboraba desde el álbum "Kill City") y el multiinstrumentista Scott Thurston, ex tecladista de los de Detroit entre 1973 y 1974.  Con esta plantilla (más el agregado de Klaus Kruger en batería y Jackie Clark en bajo) la Iguana entró a los estudios Paramount, en Hollywood, para grabar su primer disco en el sello Arista. 
Dos 
New values no estará entre los discos más cotizados de Iggy (no al menos para los consumidores superficiales o poco curiosos de rock) pero tiene sus momentos. El arranque es algo tímido con "Tell me a story", un tema con los últimos lastres del Bowie ´77 a cuestas, que sin embargo gana en sucesivas escuchas. Recién en "New Values" (el tema) la cosa ya empieza a oler a Iggy Pop: es decir, a que algo está realmente mal. Una capa de sintetizadores voladores le dan un toque original al tema.

"Girls" enuncia todos los tipos de chicas y por qué a Iggy le gustan tanto. Tan básico como eso, sobre una base que se presta para la derivación y la jam. A la altura de "I´m bored" el disco encuentra su feeling, su tempo y la combustión crece con el solo de Williamson, a los dos minutos.

Llegando a la mitad del álbum aparece "Don´t look down", en una versión muy diferente a la que Bowie grabaría en su disco "Tonight". La climática "The endless sea" (versionada por los australianos The Church en "A box of birds", su disco de covers) lleva a "New values" hacia otros terrenos, más exploratorios, tal vez. 
Discos: New values (Iggy Pop, 1979)La segunda mitad abre con otro tema urgente, apenas expuesto: saxos y alaridos sostienen "Five foot one" (un punto alto del álbum) para luego caer en un bache a la altura de "How Do You Fix a Broken Part" y la ¡balada! "Angel". Sin embargo el disco se salva del bache en la tríada final, compuesta en colaboración entre Iggy y Thurston: "Curiosity" levanta el tempo y "African man" es un delirio de afro beat que preanuncia al Pop de "Zombie birdhouse".

Para el cierre, "Billy is a runaway" vuelve a ajustar las cuentas con el tatuaje Punk que Iggy lleva inscripto, desde siempre, en su cuero.

Comments

Popular posts from this blog

Why should I study in china?

John Lennon

'I'll take a teddy for my d...' said Kate. Is that D for daughter, they asked: Duchess nearly slips as she tours Grimsby